viernes, 22 de abril de 2022

APRENDER A VALIDAR UN CRONOGRAMA DCMA (PDF | MEGA)

 

COMO VALIDAR UN CRONOGRAMA


¿Qué es un cronograma?

Es un representación grafica del desarrollo del proyecto a través del tiempo y que secuencia las actividades de acuerdo al plan constructivo. Actualmente los cronogramas se desarrollan en diversos software como MS Project, Primavera P6, Asta Project y hasta en excel, no importa en que plataforma se elabore el cronograma debe de seguir ciertos criterios para ser aceptado como tal. En el Schedule Assessment Guide (Best Practices for Projects Schedules) nos brinda 14 consideraciones al momento de revisar y validar un cronograma, los cuales son:
  1. Lógica.
  2. Holgura.
  3. Retraso.
  4. Relaciones FS.
  5. Restricciones Duras.
  6. Holgura larga.
  7. Holgura negativa.
  8. Actividades de larga duración.
  9. Fechas invalidas.
  10. Recursos.
  11. Actividades perdidas.
  12. Test de ruta critica.
  13. Índice de longitud de ruta critica (CPLI).
  14. Índice de ejecución de línea base.
La evaluación de 14 puntos de la DCMA es un conjunto riguroso de pautas de calidad de un cronograma, las ventajas de aplicar la evaluación son numerosos, los planificadores evitarán trampas comunes que puedan afectar la calidad. La auditoria se realiza automaticamente mediante la herramienta de Deltek Acumen Fuse. La evaluación gratantizara que el cronograma este bien documentado y logicamente completo. 

Aunque la evaluación ofrece una inspección integral del cronograma que proporciona un analisis de la calidad del cronograma, no hay garantias de que el resultado de su proyecto sea exitoso. Esta inspección del cronograma aumenta la probabilidad de exito, pero crear un plan de proyecto solido es solo un elemento, aun debe ejecutarse, evaluarse y mantenerse durante todo el ciclo de vida del proyecto.















Estas consideraciones y mayor detalle de la elaboración de cronogramas se puede tomar en cuenta la Guía de evaluación para las mejores practicas de cronogramas de proyecto:







1 comentario: