jueves, 12 de mayo de 2022

GUÍA DE MEJORA DE VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN (PDF)

 

GUÍA PARA MEJORAR LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Alguna vez hemos sido victimas de una mala presentación o diapositiva que no mostraba lo que el expositor ofrecía o quería explicar, estas presentaciones nos dejan con la duda entre varios tipos de letra, colores, viñetas y destacados. Infografías que no logran ser informativas y solo son graficas. Gráficos que confunden. Hoy en día es demasiado fácil generar tablas, cuadros, gráficos. 

Tener toda la información del mundo al alcance de la mano es fácil de comunicar al contrario es mas difícil. Cuanta mas información estas tratando, mas difícil es filtrar hasta la mayoría de lo pedacitos mas importantes.


NO SOMOS NATURALMENTE BUENOS PARA CONTAR HISTORIAS CON DATOS

En la escuela, aprendemos un montón sobre lenguaje y matemáticas. En la parte de lenguaje, aprendemos a como poner las palabras juntas en oraciones y dentro de historias. Con matemática, aprendemos a darle sentido a los números. Pero es raro que estos dos lados se junten: nadie nos enseña a como contar la historia con números. Sumando al reto, muy pocas personas sienten naturalidad experta en este espacio.

Miremos este ejemplo, es la tendencia de la cantidad de tickets recibidos y procesados a lo largo del tiempo. Este primer grafico de barras nos muestra claro que si la cantidad de datos pero solo eso, nada mas.


Ahora en este nuevo grafico, podemos ver la misma cantidad de información también a lo largo del tiempo, pero se puede ver al final una idea de la tendencia a futuro. La misma data pero nos muestra algo mas.


Ahora en este otro ejemplo son gráficos tipo Pie que es una distribución de datos según su grado de satisfacción antes y después.



Dándole otro enfoque podemos ver la tendencia y como ha evolucionado la satisfacción en un grafico.



Toda esta información viene en el libro de Storytelling con datos, que va mas allá de la información y se centra en como hacer para que quien observa un grafico lo entienda y lo absorba.


1 comentario: